Blog dedicado a la cultura del metal en general. Se hacen subidas de álbumes, DVDs, conciertos, etc, a encago. Metal rules!!! \m/ (0_0) \m/
jueves, 6 de mayo de 2010
PLAGIO DE COLD PLAY A SATRIANI
El video que muestro a continuación demustra que el single de Cold Play (Viva la vida) es un plagio de la canción de Joe Satriani llamada If i could fly.
Vale, juzgaré yo mismo. Vaya por delante que no soy nada fan de Coldplay (en realidad, conozco poco más que su nombre), pero la verdad es que no lo veo nada claro. Existen secuencias melódicas totalmente lógicas (y no es sólo una manera de hablar, porque la música es básicamente combinatoria matemática en todos sus elementos: melodía, armonía y ritmo), y no es nada difícil que dos compositores distintos lleguen a la misma ocurrencia de manera independiente. Dos compositores o más, porque resulta que también se ha hablado de plagio de esta canción con respecto a la de cierta cantante francesa cuyo nombre no recuerdo. Debido a esa facilidad para que una sucesión de cierto número de notas, no demasiado extenso como es en este caso, coincidan, se considera legalmente que para que haya plagio tiene que existir una coincidencia en un determinado número mínimo de compases, que me parece que aquí no se cumple. A mí me gusta el modo en que las cosas se planteaban en el viejo blues. No se tenía conciencia de que una canción perteneciera a nadie en particular, sino que cuando a alguien se le ocurría un ritmo, una melodía o incluso una letra, pasaban a ser parte de un patrimonio común que cada cual podía utilizar como quisiera.
Es verdad que para que haya plagio tiene que existir una coincidencia en un determinado número mínimo de compases, pero la melodía es igual y utilizan el mismo ritmo y progresión de acordes. Se puede considerar un plagio.
Vale, juzgaré yo mismo. Vaya por delante que no soy nada fan de Coldplay (en realidad, conozco poco más que su nombre), pero la verdad es que no lo veo nada claro. Existen secuencias melódicas totalmente lógicas (y no es sólo una manera de hablar, porque la música es básicamente combinatoria matemática en todos sus elementos: melodía, armonía y ritmo), y no es nada difícil que dos compositores distintos lleguen a la misma ocurrencia de manera independiente. Dos compositores o más, porque resulta que también se ha hablado de plagio de esta canción con respecto a la de cierta cantante francesa cuyo nombre no recuerdo. Debido a esa facilidad para que una sucesión de cierto número de notas, no demasiado extenso como es en este caso, coincidan, se considera legalmente que para que haya plagio tiene que existir una coincidencia en un determinado número mínimo de compases, que me parece que aquí no se cumple.
ResponderEliminarA mí me gusta el modo en que las cosas se planteaban en el viejo blues. No se tenía conciencia de que una canción perteneciera a nadie en particular, sino que cuando a alguien se le ocurría un ritmo, una melodía o incluso una letra, pasaban a ser parte de un patrimonio común que cada cual podía utilizar como quisiera.
Es verdad que para que haya plagio tiene que existir una coincidencia en un determinado número mínimo de compases, pero la melodía es igual y utilizan el mismo ritmo y progresión de acordes.
ResponderEliminarSe puede considerar un plagio.